domingo, 9 de marzo de 2008

¿QUÉ HAN DE SABER LAS MADRES Y PADRES SOBRE LOS VIDEOJUEGOS QUE USAN SUS HIJOS E HIJAS?

Los videojuegos se han convertido en los últimos años en una de las formas más extendidas de entretenimiento. Sólo en España existen casi 9 millones de jugadores que generan un negocio cercano a los 900 millones de euros anuales. Dadas sus características de innovación tecnológica y de interactividad atraen enormemente a niños y jóvenes. Estos videojuegos pueden implementarse tanto en videoconsolas construidas al efecto como por medio de los ordenadores personales y el juego puede llevarse a cabo por uno o más jugadores, aislados o juntos físicamente o bien conectados vía Internet. La oferta es enormemente amplia existiendo juegos de todo tipo, algunos de ellos con indudable utilidad educativa; pero desgraciadamente, son mayoría aquellos de bajo nivel en valores, destacando especialmente los que emplean la violencia como tema central de la competición. Su uso, en principio, puede ser muy gratificante y potenciador de habilidades y conocimientos, pero también puede generar efectos negativos, usos abusivos y dependencia si su utilización no es adecuada o sus contenidos no se ajustan a lo recomendable para cada edad y nivel formativo.
Hay que tener en cuenta que la dinámica interactiva de los videojuegos puede provocar que el menor deba tomar decisiones y ejecutar acciones, y ello supone en muchos casos resolver dilemas morales, realizar actos violentos, competir y vencer, etc. Por todo ello, es muy recomendable que padres y educadores presten la necesaria atención a esta nueva forma de ocio y se formen convenientemente al respecto para poder dar respuesta adecuada al nuevo reto educativo que suponen los videojuegos.

REGLAS BÁSICAS PARA EL USO DE LOS VIDEOJUEGOS
- Esfuércese por conocer el mundo de los videojuegos. Esto le ayudará a comprender mejor sus factores de atracción, a valorar sus aspectos positivos, a mantener criterios adecuados para su selección y a conseguir una mejor comunicación con sus hijos.

- Adopte criterios responsables e informados sobre el uso correcto de videoconsolas y videojuegos, limitación de tiempo, posturas correctas, distancia a la pantalla, alternancia con otros tipos de ocio más activos, etc.
- Favorezca el uso compartido y en común de los videojuegos, que no tienen por qué ser siempre una actividad en solitario.
- Antes de adquirir o autorizar a sus hijos el uso de un videojuego infórmese sobre su contenido, escenas que incluye, valores que transmite, etc. Para ello es muy útil que lleven la clasificación PEGI (Pan European Game Information, ver página web de ADESE) que nos informa de todo ello.
- No renuncie a sus obligaciones como comprobador adulto: use previamente el videojuego que va a poner en manos de su hijo o hija. Recuerde: el ejemplo es la mejor herramienta educativa.

No hay comentarios: